Los bancos discuten dos veces diarias por teleconferencia para fijar el precio de la onza del oro, y una para el de la plata, recuerda el diario.

La Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas (CFTC, en inglés) estudia si ese proceso es transparente, aunque por ahora no se ha abierto una investigación formal, añade el WSJ citando a “fuentes conocedoras de la situación”.

La pesquisa se produce después del escándalo de fijación por parte de algunos bancos del tipo de referencia del mercado interbancario (Libor), por el que varias importantes entidades han pagado fuertes multas (US$2 mil 500 millones) en el Reino Unido y Estados Unidos, mientras que otras siguen bajo investigación.

El periódico recuerda que el director de la CFTC, Gary Gensler, tuvo un papel destacado en la investigación internacional sobre la manipulación del Libor y ha defendido que se reforme el sistema de fijación de los índices financieros de referencia, de forma que se basen en transacciones reales y no en estimaciones de las empresas.

Añade que Gensler es también copresidente de un grupo de trabajo de reguladores internacionales que tiene previsto presentar un nuevo conjunto de parámetros sobre este asunto.