Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este martes que inició conversaciones con representantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), para negociar la actualización de las condiciones laborales.

Según la ACP, se busca llegar a acuerdos que consideren las nuevas realidades operacionales y laborales en el Canal ampliado.

La obra lleva, según el administrador del Canal de Panamá, Jorfe Quijano, alrededor de 85% de avance, con la expectativa de empezar a operar tránsitos comerciales en el primer trimestre de 2016.

Quijano dijo que la disposición al diálogo es fundamental en todas las partes, a fin de lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y que igualmente permitan mantener una operación eficiente de la empresa.

Agregó que como buena disposición al diálogo presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para desistirse de una demanda de nulidad contra una resolución de la junta de relaciones laborales.

Asimismo, reiteró su reconocimiento de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta como "representante exclusivo" de la Unidad Negociadora del mismo nombre.

El representante de la ACP dijo que las partes acordaron sentarse en la mesa de negociaciones en las próximas semanas, mientras que se espera la decisión de la Junta de Relaciones Laborales sobre la declaración de estancamiento que previamente planteó el gremio.

También se inició un diálogo con representantes de la Unión de Prácticos del Canal para despejar las diferencias que pudiesen existir a fin de encaminarse hacia la nueva convención colectiva que deberá incluir la operación del Canal ampliado.

La ACP firmó el pasado 19 de enero un memorando de entendimiento con las tres organizaciones sindicales que representan a la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales.

Las organizaciones que negocian con la ACP son el National Maritime Union (NMU), el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC) y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).

Según la administración de la vía acuática, la referida unidad negociadora aglutina a la mayoría de los 10.000 trabajadores de la vía interoceánica.

La ACP determinó que deberá negociar cinco convenciones colectivas durante los próximos meses.