Madrid. El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de liberalización de las torres de control aeroportuario con la puesta en marcha del proceso en 13 aeropuertos de la red nacional, dijeron este miércoles fuentes del ministerio.

"El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aena", dijo un alto cargo del ministerio. "El proceso se llevará a cabo en tres fases en un plazo de alrededor de 7 meses".

A mediados de diciembre, Fomento anunció que sacaría a concurso público la gestión de 13 torres de control en una medida que pretende engrosar las arcas del gestor público AENA de cara a su privatización parcial y también liberalizar parte del control aéreo, cuya gestión y la relación con los controladores ha provocado fuertes fricciones.

Las mismas fuentes explicaron que el sindicato de controladores aéreos fue informado del proceso el martes. Añadieron que los actuales trabajadores en labores de control podrán aceptar un nuevo contrato con la empresa que gane la licitación y, de no aceptar, AENA les ofrecerá un puesto en aeropuertos no liberalizados.

En todo caso, las fuentes de Fomento explicaron que si los controladores no aceptasen ninguna de estas opciones, sus contratos serían rescindidos con la correspondiente indemnización.

Al menos cinco interesados. Al menos cinco empresas habrían mostrado su interés en hacerse con la gestión de las torres de control aeroportuario cuyo proceso de privatización ha iniciado el Ministerio de Fomento de España, según dijeron el miércoles fuentes ministeriales.

De acuerdo con dichas fuentes, hasta el momento han solicitado certificación para poder operar torres Saerco, Ferroser (del grupo Ferrovial), Clece (ACS), Gesnair, Tower ATS (Indra) y Navsa (grupo FCC).