Buenos Aires. Un buque varado que había demorado alrededor de 60 barcos en la zona de Rosario, el principal centro agroportuario de Argentina, fue liberado este sábado y la actividad se normalizará en las próximas horas, dijo el titular de una cámara de puertos.

La embarcación, contratada por la compañía Glencore y que carga 42.500 toneladas de harina de soja para llevar a Australia, estaba encallada desde este jueves en el Río Paraná e impedía el tránsito de barcos con carga al Océano Atlántico.

La nave "ya está liberada y centros de control de tráfico Rosario y San Nicolás regulan los reinicios de bajada", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que afirmó que la operación en la zona volverá a la normalidad durante este sábado.

La obstrucción del tránsito en el Paraná ocurrió en momentos en que los agricultores recolectan la soja y el maíz y el movimiento se intensifica en los puertos del país sudamericano, que es el tercer principal exportador mundial de ambos granos.