Preocupados por las miles de quejas de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre los frecuentes y prolongados cortes del servicio eléctrico, seis concejales de la Municipalidad de Asunción se reunieron este martes con el presidente de la estatal, el ingeniero Alex Duré.

En dicha instancia, también expusieron su preocupación ante las numerosas conexiones clandestinas en el Mercado 4 y la escasa iluminación de los espacios públicos, como calles y plazas.

Además, acordaron formar una mesa de trabajo para atender todos los reclamos de la ciudadanía. Para el efecto, mantendrán un contacto directo con las comisiones vecinales, según el titular de la estatal. 

También harán una campaña con los grupos de trabajo sobre la eficiencia energética a fin de mejorar el servicio.

La misma consiste en aplicar ciertas recomendaciones, como la de encender solo las luces necesarias, el uso de focos de bajo consumo, el acondicionador de aire a 25 grados centígrados, entre otros.

El concejal Hugo Ramírez consultó sobre la posibilidad de comunicar con anticipación los cortes, ante lo cual los encargados respondieron que es imposible porque la ANDE no tiene sistema de monitoreo y la mayoría  de las interrupciones se deben a la avería de transformadores que operan por encima de su capacidad.

Para el próximo miércoles 22 de febrero, Duré estaría participando de la cesión de la Junta Municipal para responder consultas.

En la reunión de la fecha de la Junta se estaría confirmando la participación o no del presidente de la ANDE de la sesión de los ediles.

Otra preocupación expuesta por los representantes de la ciudad fue la poda de árboles para la instalación aérea de los cables de media y baja tensión de la empresa estatal.

Participaron de la reunión los concejales Hugo Ramírez (ANR), Mirian Ferreira (PQ), Elvio Segovia (PDP), Evanhy de Gallegos (ANR), Víctor Sánchez (PS) y  Félix Ayala (PLRA).