Lima, Andina. El ministro de la Producción del Perú, Jorge Villasante, estimó este miércoles que el sector Pesca en el Perú crecerá 20% este año, pues las condiciones están dadas para un mejor desempeño que el año pasado.

“Esperamos que exista una recuperación del orden del 20% en el sector, luego de la segunda temporada de pesca de 2010 que fue totalmente anómala”, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que en la segunda parte de 2010 se tuvo que suspender la pesca cuando no se había desembarcado más del 35% del límite de captura para esa segunda temporada que era de dos millones 70 mil toneladas.

“Vamos a ver como se presenta la situación en los próximos meses, pero actualmente están dadas las condiciones para poder reiniciar la pesca de la anchoveta y seguirá la captura del jurel y caballa”, dijo a la agencia Andina.

Recordó que el 1 de abril se inicia la primera temporada de pesca de 2011 y el sector no va a caer, sino que va a tener una mejor performance que el 2010, el cual fue condicionado por factores de clima y maretazos que obligaron a cerrar algunos puertos.

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el sector Pesca registró un avance de 26.52% en enero de 2011 gracias al resultado positivo de la Pesca Marítima (29.49 por ciento) y pese a la caída en la Pesca Continental (-2.48%).

Sin embargo, en el período comprendido entre febrero del año pasado y enero de 2011, la Pesca todavía refleja un descenso de 13.43% por el resultado negativo de la Pesca Marítima (-13.80% y de la Pesca Continental (-8.97%).