Un terremoto bursátil afecta a Venezuela con la intervención de 31 corredoras de bolsa y sociedades de corretaje.

Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, afirmó que la medida responde a una variedad de causas, que incluyen "medidas por los mutuos, problemas administrativos y ahora un nuevo lote que entra por supuestas operaciones especulativas" en el mercado cambiario.

El encargado de la comisión venezolana de valores indicó que las autoridades han detectado una serie de operaciones en el mercado paralelo de dólares que operó hasta la semana pasada y que calificó de dudosas.

La autoridad expresó que en dichas operaciones, a su juicio, tenían un alto componente de lavado de dinero. La investigación, de acuerdo a Sánchez, permitirá  determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales.

Cabe mencionar que en el mercado venezolano operan 63 casas de bolsa y 44 sociedades de corretaje y la decisión del Gobierno de prohibirles realizar transacciones en el mercado paralelo de divisas, junto a la eliminación de los mutuos, es un duro golpe que reduce al mínimo las fuentes de ingresos.

"Las casas de bolsa tienen un oficial de cumplimiento, ellos serán responsables donde no hayan tomado las acciones respectivas", añadió la autoridad, de acuerdo a El Universal

Además precisó que hay indicios que llevan a sospechar simulación de operaciones para impulsar el tipo de cambio paralelo.

Investigaciones en curso. Las investigaciones en estos últimos días han arrojado el allanamiento de una serie de corredoras de bolsa y sociedades de corretaje.  Tomás Sánchez indica que la lista seguirá creciendo y en las próximas horas "se tomarán medidas contra tres casas de bolsa más".

Tras la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, la Comisión Nacional de Valores decidió suspenderle a las casas de bolsa las operaciones de compra y venta de bonos en dólares hasta tanto el Banco Central inicie sus operaciones en el mercado paralelo de divisas.

Si bien esta medida es temporal, el Gobierno ha decidido que las casas de bolsa no podrán participar en el mercado paralelo de dólares, que ahora estará bajo la administración del Banco Central.

Reducción de mercado. La compra y venta de acciones se ha evaporado en una bolsa como la caraqueña donde compañías emblemáticas como La Electricidad de Caracas y Cantv han sido estatizadas y el monto negociado diariamente se ubica en montos mínimos.

"Si revisas el número de operarios entre sociedades de corretaje y casas de bolsa te vas a encontrar que para el mercado que se maneja en Venezuela no se necesitan 112 instituciones", indica Tomás Sánchez.

Añade que "no es la intención del Gobierno cerrar las puertas, simplemente ellos deben ir a las operaciones para las que fueron creadas".

El presidente de la Comisión Nacional de Valores precisa que en una serie de entidades bursátiles las transacciones en el mercado paralelo de dólares reportaban 80% de los ingresos.

Corredores consultados sostienen que será necesario reducir personal.