El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela autorizó un aumento del 20% en los pasajes aéreos en ese país y si bien representantes del sector aeronáutico esperaba un alza de 48%, que no los dejó plenamente satisfechos, valoraron la medida.

La valoración en el alza de los pasajes pasa por un reconocimiento que se estima realizan las autoridades venezolanas de la crisis que afecta a la industria aerocomercial de ese país, que ha enfrentado regulaciones en sus tarifas desde hace cinco años, cuando en 2005 las autoridades congelaron los precios de los pasajes aéreos. Desde ese entonces, previo a esta alza, sólo hubo un reajuste.

"Lo que tiene descapitalizado al sector son los cinco años que llevan reguladas las tarifas, el incremento de los costos de operaciones por el alza del combustible y por la devaluación de comienzos de año (2010), la escasa y retrasada entrega de divisas por Cadivi y la eliminación del mercado permuta", sostuvo una fuente, de acuerdo a El Nacional.

En ese marco, el reciente accidente sufrido por un avión de la estatal Conviasa, que en promedio manejan hasta 40% de tarifas más económicas que su competencia, refleja la descapitalización del sector, de acuerdo a la fuente.

La aerolínea estatal venezolana Conviasa sufrió el 13 de septiembre de este año un accidente aéreo que dejó 17 víctimas fatales y la firma suspendió sus vuelos por dos semanas para revisar sus procesos internos.

Se sostuvo la necesidad de que las autoridades permitan ventas de pasajes con valores más elevados para superar la crisis que afecta al sector y que de paso, permita renovar la flota aérea que opera en Venezuela.