Caracas. Junto a la Ley del Sistema Financiero publicada en Gaceta Oficial, la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) emitió una resolución en donde prohibe al sector bancario y Entidades de Ahorro y Préstamo cualquier tipo de operación Off- Shore con países calificados como paraísos fiscales.

Las transacciones Off- Shore son operaciones que hacen los bancos de una nación con una o varias instituciones financieras extranjeras, con licencia para hacer gestiones de tipo crediticio, de permutas, transferencias, colocaciones, fideicomisos, garantías, y otras relaciones monetarias o de intercambio de divisas.

"Pensamos que (la resolución) no va a tener ningún impacto negativo en el sector. Uno porque evidentemente tienes un control de cambio que restringe las operaciones que se hacen en el exterior, y también porque la mayoría de los bancos que tienen operaciones afuera, son licencias generales en esas jurisdicciones, están regulados por los entes de esos países", señala el director de la ABV.

Los representantes bancarios quedan definitivamente imposibilitados de llevar capital a países extranjeros con poca regulación y bajas tasas impositivas.

Por lo tanto para aquellas entidades bancarias que tienen agencias fuera del país, ésta resolución no les afecta en gran medida, dado que sus oficinas foráneas ya están legalizadas o tienen licencia para fungir como figuras jurídicas en esos países, y están controladas por su marco legal.

Pocos bancos con operaciones Off-Shore. Actualmente en Venezuela son pocos los bancos que tienen relación directa Off- Shore, pues el control cambiario de alguna manera limitó a las instituciones a usar esta metodología para tener divisas fuera del país, explica el director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio.

Con la recién publicada Ley del Sistema Financiero, que estipula la desintegración de esto grupos, los representantes bancarios quedan definitivamente imposibilitados de llevar capital a países extranjeros con poca regulación y bajas tasas impositivas.

El artículo 2 de la resolución dice que "los bancos o entidades financieras deberán abstenerse de efectuar nuevas transacciones u operaciones Off-Shore con operadores financieros Off-Shore".

Lo que quiere decir que a partir de este viernes los bancos no podrán efectuar nuevos tratos con "sucursales, entidades, empresas, compañías, firmas, agencias, oficinas, sociedades, administradoras, seguros, fiduciarios, cambistas, constituidos, domiciliados, registrados o residenciados en Paraísos Fiscales; que hayan obtenido licencias de tipo Off-Shore".

Caso Federal trajo cola.  La Gaceta que autoriza la intervención del Banco Federal, señala que la institución mantenía operaciones con instrumentos financieros anteriormente catalogados como notas estructuradas. La Sudeban ratifica la instrucción al Banco Federal de desincorporar los instrumentos Off- Shore.