Pasar al contenido principal

ES / EN

Autorizan al Santander a adquirir la totalidad de su filial en Brasil
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 09:44

El grupo Santander anunció en abril una oferta por el 25% de las acciones que no controla de su filial en Brasil, por las que puede pagar, en caso de una adhesión total, el equivalente a US$6.360 millones.

Sao Paulo. El regulador del mercado bursátil en Brasil autorizó al banco español Santander a adquirir los papeles que aún no controla del Santander Brasil, su filial en este país, y que corresponden al 25% del total, informó este martes la entidad bancaria.

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil aprobó el registro de la oferta pública voluntaria de permuta que el Santander anunció en abril pasado para comprar las acciones unitarias del Santander Brasil aún negociadas en el mercado y sustituirlas por papeles de emisión del grupo Santander, según un comunicado enviado hoy por el banco español a la bolsa de valores de Sao Paulo.

El grupo Santander anunció en abril una oferta por el 25% de las acciones que no controla de su filial en Brasil, por las que puede pagar, en caso de una adhesión total, el equivalente a US$6.360 millones.

Según la propuesta, que no es obligatoria, los accionistas minoritarios que acepten la oferta recibirán a cambio de sus acciones en el Santander Brasil papeles de emisión del Santander España que se emitirán en las bolsas de Sao Paulo y de Nueva York, a un cambio de 0,70 acciones del Santander España por cada acción del Santander Brasil.

Mientras que los accionistas brasileños recibirán como pago por sus papeles Brazilian Depositary Receipts (BDRs), que son títulos representativos de acciones de emisión de la matriz del Santander en la bolsa de Sao Paulo, los inversores con papeles del Santander Brasil en la bolsa de Nueva York recibirán American Depositary Recipts (ADRs) cotizadas en Wall Street.

El Santander calcula que, en caso de una adhesión total de la oferta, tendrá que emitir cerca de 665 millones de nuevas acciones, equivalentes al 5,8% de su capital.

Según el Hecho Relevante enviado hoy por el Santander Brasil a la bolsa de Sao Paulo, el regulador del mercado bursátil brasileño aceptó tanto el registro de la oferta pública de permuta de los papeles, así como el de la distribución primaria de BDRs del Santander España.

El lanzamiento de la oferta, según el comunicado, aún depende de que el regulador del mercado de Estados Unidos también acepte el registro del cambio de papeles y de la oferta de lanzamiento de las ADRs en la bolsa de Nueva York.

El presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza, considera que a finales de este año, una vez concluida la operación y teniendo en cuenta que la propuesta no es obligatoria, la filial tendrá dos tipos de acciones cotizadas en la bolsa de Sao Paulo: las del Santander Brasil de los minoritarios que no acepten la oferta y las BDRs del Santander España que serán emitidas.

Según el directivo, en caso de que el Santander España controle todo el Santander Brasil, el beneficio por acción para los accionistas en España podrá ser elevado en un 1,3% en 2015 y en un 1,1% en 2016.

Autores

EFE