Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la constitución de una empresa mixta conformada entre las compañías estatales Pdvsa y Cubana de Petróleos (Cupet), para explorar crudo en territorio venezolano.

La participación accionaria inicial será 60% de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de la estatal venezolana, y 40% de Cupet, informó El Universal.

La nueva compañía explorará los campos Adas, Lido, Limón y Oficina Central, ubicados en los estados orientales de Anzoátegui y Monagas, y que se extienden por más de 170 kilómetros.

Pese a que estos no tienen un volumen de producción significativo, han sido solicitados durante años por algunas de las petroleras privadas que operan en el país.

El medio venezolano detalló que la estatal Petroecuador negocia un acuerdo similar para intervenir los campos Ostra y Yopales, mientras que en los últimos dos años Venezuela ha autorizado el ingreso de estatales de China, India, Bielorrusia y España a otros campos maduros sin pasar por procesos de oferta pública.