Santiago.- Los autos fabricados en China lideraron por primera vez la venta de vehículos en Chile en el primer semestre del año, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) difundido por el diario local "El Mercurio".

A casi una década de su entrada al país sudamericano, los autos manufacturados en China lograron en los seis primeros meses de 2018 abarcar un 16% del mercado, con unas 31.000 unidades vendidas, según el informe.

"La buena relación precio-equipamiento, la confianza instaurada entre sus clientes y la oferta en segmentos de alta demanda son algunos de los factores que explican el crecimiento de esta procedencia", precisaron fuentes del sector automotriz al diario chileno.

El gerente automotriz de Derco Chile, Thibaud Aymeric, quien se encarga de distribuir marcas como Great Wall, Jac, Geely, Changan y Haval, aseguró que la industria china se ha posicionado "de forma relevante" en el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV, siglas en inglés), debido a su versatilidad.

"Hoy existen 16 marcas chinas con ventas registradas este año, aunque las cinco más relevantes en volumen explican el 67%" de las transacciones, dijo Aymeric en relación al auge de firmas como Chery, Jac, Changan, Great Wall y MG en Chile.