El Canal de Panamá recibió el primer embarque de equipo para las nuevas esclusas que incluye 47 válvulas que forman parte del mecanismo electromecánico que regulará el flujo del agua entre las cámaras, alcantarillas y las tinas de reutilización de agua para la operación de las nuevas esclusas pospanamax.

Las válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries y llegaron a Panamá a bordo del buque BBC England, en una travesía que tomó un mes para mover vía marítima 1.304,49 toneladas de acero.

“Este es un paso que marca un nuevo hito en el cronograma de las obras de la ampliación del Canal, específicamente en la construcción de las nuevas esclusas”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

El equipo además incluye ocho mamparas para distintas funciones en las esclusas y cuatro trampas que se ubicarán en las tomas de agua para evitar el paso de objetos hacia las cámaras de esclusas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que el embarque arribó al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, desde donde 36 piezas fueron trasladadas hacia las esclusas en el Atlántico y 23 al punto de construcción en el Pacífico.

Quijano dijo que el segundo embarque arribará al país a finales de este mes.

En total, llegarán al proyecto 158 válvulas (de alcantarilla, ecualización y conductos); 84 mamparas y 328 trampas de desechos.

Las nuevas esclusas tendrán el espacio suficiente para dejar pasar gigantescas embarcaciones con capacidad para transportar hasta 12 mil contenedores TEU´s, con lo que la vía interoceánica duplicaría el movimiento de carga desde 300 millones en la actualidad a unos 600 millones de toneladas anuales.

La ampliación del Canal, iniciada en 2007, y que cuenta actualmente con un avance cercano al 50%, costará un total de $5.250 millones (US$5.130,9 millones), de los cuales $3.318 corresponden a la construcción del tercer juego de esclusas.

Por la vía interoceánica de 80 kilómetros, que une los océanos Atlántico y Pacífico, circula cerca del 5% del comercio mundial, su principal usuario es Estados Unidos.

El Canal ampliado deberá iniciar operaciones en 2014 cuando cumpla un centenario de haberse abierto al comercio mundial.

Desde el 2000 está bajo administración de manos panameñas tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y el desmantelamiento de las bases militares del país norteamericano en tierras canaleras.Desde entonces, el paso marítimo otorgó al país  $7.609,2 millones en aportes directos al tesoro nacional.