Pasar al contenido principal

ES / EN

Avanza construcción de nueva refinería en México
Jueves, Abril 11, 2013 - 15:18

La estatal Petróleos Mexicanos detalló que se concluyeron los trabajos de reubicación de 263.000 toneladas de desechos sólidos que se localizaban dentro del predio donde se construye la nueva Refinería.

México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves, en un comunicado, que "avanza en tiempo y forma" el proyecto de construcción de una nueva refinería en el estado de Hidalgo (centro).

Detalló que se concluyeron los trabajos de reubicación de 263.000 toneladas de desechos sólidos que se localizaban dentro del predio donde se construye la nueva Refinería.

Los residuos fueron removidos y colocados dentro de un relleno sanitario intermunicipal de Atitalaquia.

El 8 de octubre de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), anunció la construcción de una nueva refinería de Pemex, la primera en los últimos 35 años, proyecto que no se realizó.

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió el 13 de enero pasado que el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) se pronuncie sobre la construcción de la refinería en Hidalgo.

El portavoz del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que es "imperdonable" que los mexicanos paguen altos costos por los precios de las gasolinas, cuando México es un país productor de petróleo, y tiene que importar los carburantes por una "política ineficiente".

El relleno cumple satisfactoriamente la Norma Oficial Mexicana de disposición de desechos y da servicio a cuatro ayuntamientos de la región: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tlaxcoapan.

Los trabajos tuvieron una duración de nueve meses, y requirieron la construcción y acondicionamiento de una nueva celda dentro del relleno sanitario intermunicipal para las miles de toneladas de desechos sólidos no peligrosos que estaban a cielo abierto en el polígono donde se construye la nueva refinería.

Entre los trabajos de construcción de la próxima refinería Bicentenario, que se estima brindará 22.000 empleos directos e indirectos en la región, se incluye infaestructura para el mejoramiento de las vías de comunicación y el proceso de ingenierías básicas y de detalle de las 19 plantas que completan el proyecto.

Autores

Xinhua