Así lo anunció el director de la Creg, Carlos Fernando Eraso Calero, durante la realización de la audiencia pública en la que la Bolsa Mercanti de Colombia y los consorcios XM-Omie-BVC-Concentra y Megsa-Cajval, mostraron sus propuestas para convertirse en el gestor del mercado.

“La Creg analizó la información entregada por cada uno de los interesados a través de la propuesta técnica y la evidencia de la aprobación de las garantías de seriedad de las propuestas”, señaló.

“También evaluó las presentaciones hechas por los proponentes, las cuales sirvieron para constatar que entienden claramente el alcance de la regulación y que tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para prestar los servicios a cargo del gestor”, recalcó Eraso.

Entre las tareas del gestor del mercado, también están la administración de un boletín electrónico central, donde se publicará este tipo de información; la supervisión para que no se presente abuso de posición dominante de cualquiera de los agentes que intervienen en la cadena. Además deberá administrar los mecanismos de comercialización del combustible, de acuerdo con la regulación adoptada por la Creg.