Ciudad de México. Las negociaciones para que el aguacate del estado mexicano de Jalisco (oeste) sea exportado a China avanzan, luego de que la autoridad sanitaria del país asiático verificó sus protocolos de producción, informó el gobierno de México.

Técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China visitaron cuatro huertas y dos empacadoras en los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán El Grande para revisar sus procesos.

La Secretaría (ministerio) de Agricultura de México señaló que estudiaron buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, sistemas de reducción de riesgos de contaminación y los agroquímicos usados en la producción del popular fruto verde.

Con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, los técnicos de AQSIQ concluyeron el análisis de riesgo para verificar que se cumple con el protocolo sanitario establecido para iniciar exportaciones, indicó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

"Los funcionarios chinos destacaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana, así como la sólida relación de amistad y cooperación existente entre ambos países", agregó.

México, principal productor y exportador de aguacate del mundo, tuvo ventas al exterior del producto por unos US$2.227 millones en 2016.

Jalisco es el segundo estado con mayor producción del fruto, sólo detrás de Michoacán (suroeste) que genera ocho de cada 10 aguacates en el país y este año acumula más de 1.700 toneladas, según la Secretaría de Agricultura.

China se encuentra ahora entre los 10 principales mercados para el aguacate mexicano, tras dispararse su demanda en los últimos cuatro años.