La reunión del grupo técnico de los países de la Alianza del Pacífico avanzó en el proceso de integración turística, informó la Secretaría de Turismo (Sectur, ministerio) de México tras una reunión celebrada en Santiago de Chile.

Los ministerios del sector de México, Colombia, Chile y Perú, países que conforman la alianza, se reunieron el martes anterior para dar seguimiento a los acuerdos con el fin de impulsar la estrategia en materia de promoción y elevar el flujo de visitantes.

Acordaron trabajar de manera conjunta en instancias como la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la Sectur en un comunicado difundido en su portal.

El grupo técnico de trabajo de turismo trató la estrategia para el intercambio de expertos en el ramo, la participación conjunta de eventos internacionales del sector y el impulso a los segmentos de turismo de aventura y naturaleza, sol y playa, deportivo, cultural y de negocios.

En la reunión se habló de la cooperación en materia de experiencias, información sobre programas gubernamentales y estadísticas sobre los diferentes mercados.

Otros temas en los que compartieron información se refirieron a productos turísticos, procesos de certificación de calidad, verificación de establecimientos turísticos y en áreas de autorregulación de los prestadores de servicios turísticos.

La Alianza del Pacífico representa cerca de 206 millones de consumidores, tiene un producto interno bruto (PIB) en conjunto de cerca de US$1,7 billones de dólares, el 35% del de toda América Latina y representa más del 55% de las exportaciones de la región.