Buenos Aires. En las últimas horas han avanzado las negociaciones entre Argentina y China, para liberar las cargas de aceite de soja argentino que se encuentran retenidas en puertos de la nación asiática, producto de una disputa comercial entre ambos países.

Según reportó Infobae, los acercamientos se han producido después de la reunión que tuvieron esta semana el canciller argentino Jorge Taiana y el embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng (foto).

C5N adelantó que el principio de acuerdo señala que los barcos que estaban impedidos de bajar la mercadería podrían liberarla, lo que también beneficiaría a las naves que se encuentran próximas los terminales chinos.

La Cancillería argentina estaría aguardando que las empresas exportadoras -algunas de las cuales opera en la nación sudamericana, pero la mayoría tiene sus casas matrices en EE.UU.- puedan reanudar sus actividades, dijeron las fuentes.

Previamente, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Jinzhang, manifestó su confianza en que ambos países pueden "resolver los problemas a través de negociaciones amigables”.

Agregó que "al ser dos importantes países en desarrollo, son bastante normales estos tipos de problemas en las relaciones bilaterales económicas y comerciales".