La Paz. El gobierno boliviano aseguró que diversos representantes de gobiernos, delegados de organizaciones sindicales y movimientos sociales ya han confirmado su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que se celebrará en Cochabamba del 20 al 22 de abril.

Se prevé que el encuentro contará con al menos un centenar de representantes de distintos gobiernos y miles de delegados de movimientos sociales, además de personalidades y expertos en defensa del medio ambiente y la ecología, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A la cita fueron invitados los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, 7.500 delegados de 107 países ya han confirmado su asistencia.

En el encuentro, que fue convocado por Morales tras el fracaso de la cumbre de Copenhaguen, se debatirán distintas iniciativas relacionadas con la responsabilidad mundial en defensa del planeta y se analizarán investigaciones realizadas por expertos y organizaciones internacionales sobre los mejores caminos a seguir en defensa de la vida.

Las conclusiones serán presentadas ante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún, México, en diciembre de este año.

Choquehuanca recordó que el 22 de abril se celebra el primer aniversario de la declaración en la que se reconoció al planeta como Madre Tierra, iniciativa liderada por la administración de Evo Morales.

El presidente Morales ha destacado que es necesario que la ONU dé viabilidad mediante una Resolución a los derechos de la Madre Tierra “debido a que son más importantes que los propios derechos humanos, una vez que no habría vida si es que se produce la inanición del planeta por la posición irresponsable que asumen las naciones industrializadas”, ha asegurado.