Lima. La aviación comercial aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del Perú, US$4.400 millones anuales, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. Una contribución importante para un sector en constante crecimiento, pero que enfrenta grandes retos.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que si bien el sector aerocomercial registra un importante creciemiento, hay un problema de capacidad en el país.

"Este crecimiento constituye un desafío para la industria aérea que no es llegar a 24 millones de tickets vendidos o 18 aeropuertos concesionados, el desafío es que la industria aérea se convierta en un factor de competitividad de la economía peruana y cómo apoya a todos los otros sectores", comentó Valencia.

Durante el II Foro de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , el ministro informó que han instalado una mesa en la que buscan, junto a la industria y el ente normativo, desarrollar una tarea conjunta de cómo construir una política nacional.

Datos recientes de la Oficina Regional para las Américas de IATA, indican que el 61% de los turistas que llegan a Perú lo hacen vía aérea. 

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, consideró que este sector tendría un mayor aporte al PIB si contara "con el número suficiente de aeropuertos, con mejor infraestructura y con una reestructuración de los costos y tasas".

Destacó que si bien el Estado ha logrado concesionar una gran parte de los aeropuertos, aún hace falta un mayor impulso e inversión para competir con los países vecinos.

Datos recientes de la Oficina Regional para las Américas de IATA, indican que el 61% de los turistas que llegan a Perú lo hacen vía aérea. 

En tanto, la Corporación Andina de Fomento (CAF) señaló recientemente que las inversiones necesarias para el sector aéreo en Perú, alcanza los US$5.404 millones.

*Con información de Gestión.