La aerolínea Avianca aplicará, a partir del 2 de febrero de 2015 y en los vuelos en clase económica, una nueva política de equipaje. Según la página web de la compañía, esta ofrecerá a sus clientes el transporte libre de cargos de una maleta con un peso igual o menor a 50 libras (23 kilogramos) pero cobrará US$30 por la segunda pieza.

Hasta ahora, la firma permitía a sus pasajeros en clase económica que hacían trayectos entre Centro y Norteamérica llevar, sin costo adicional, dos maletas que combinadas no superaran las 70 libras.

Según las nuevas normas, en el caso de que la primera pieza sobrepase las 50 libras permitidas, y su peso oscile entre las 51 libras (más de 23 kilogramos) y las 70 libras (menos de 32 kilogramos), la aerolínea cobrará además un extra de US$90. Dicha penalización se aplicará igualmente a la segunda maleta.

En caso de que la primera o la segunda pieza reporten un peso que varíe entre las 71 libras y las 100 libras, el costo adicional por cada una de ellas será de $150.

La nueva política de equipaje regirá para el caso de Centroamérica, en los siguientes destinos: Guatemala y Flores, en Guatemala; San Salvador, El Salvador; San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán en Honduras: Managua, Nicaragua; San José y Liberia, en Costa Rica; y Panamá.

La modificación también se aplicará para los destinos en Sudamérica (Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador) y Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Los otros tipos de equipaje, como el de mano, no mostrarán ningún cambio tarifario

Según la aerolínea, las nuevas normativas tampoco aplicarán para las franquicias de los socios Lifemiles Elite y el nivel Gold de Star Alliance.

La oficina de comunicaciones informó que la compañía se encuentra elaborando un comunicado para detallar la nueva política de equipaje.

Entre enero y octubre de este año, las aerolíneas filiales de Avianca Holdings movilizaron a 21.59 millones de pasajeros.

La cifra refleja un crecimiento del 6 % con respecto al mismo período de 2013.

En cuanto a la capacidad medida en sillas disponibles por kilómetro volado (ASKs) el incremento en el período mencionado fue del 5.6 %. Mientras que el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado (RPKs) creció 4.3 %.

Por otro lado, el factor de ocupación en vuelos nacionales e internacionales durante los primeros diez meses de 2014 fue de 79.3 %.

Actualmente, la aerolínea de capital colombiano opera 800 vuelos diarios con una cobertura de más de 100 destinos en 26 países.

La aerolínea es miembro de Star Alliance, calificada como la red más grande del mundo.