Santiago. Avianca Cargo, la unidad de carga de Avianca Holdings S.A., inició su operación carguera desde Chile a fines de 2014, ofreciendo dos vuelos semanales con la ruta Santiago–Bogotá (lunes y viernes).

Estos vuelos exclusivos de carga operan en los nuevos y modernos equipos A330-200 Freigther, especialmente diseñados para el transporte de mercancías y con capacidad para 68 toneladas. 

Estos cargueros tienen un mayor alcance y pueden operar rutas entre ciudades desde Norte y Sudamérica, así como brindar opciones de transportar simultáneamente diferentes tipos de carga, gracias a su sistema de control de temperatura por zonas. Avianca es la única aerolínea en el continente americano que opera estas aeronaves, incorporadas a su flota durante el 2013.

Entre los principales bienes y/o mercancías de carga provenientes de Chile se transportan productos perecederos como el pescado, salmón, fruta de temporada y productos farmacéuticos. La carga se dirige principalmente hacia Bogotá y conexiones a ciudades de Sudamérica como Caracas, Lima, Sao Paulo y Asunción. 

Otros mercados importantes donde la fruta es un producto con alta demanda son Miami y Nueva York. A estos destinos, la carga procedente de Santiago llega vía Bogotá a través de la operación mixta de carga y pasajeros que operan los vuelos regulares diarios entre Santiago y Bogotá.

Desde el inicio de operaciones, el vuelo exclusivo de carga procedente de Santiago está operando con más del 90% de su capacidad, lo que significa un promedio de 60 toneladas por vuelo.

Víctor Mejía, vice-presidente de Carga de Avianca Holdings indicó que “con esta nueva ruta que nos permite servir dos veces por semana la operación carguera desde Chile podemos atender mercados de alta exigencia operacional como Santiago y Bogotá ofreciendo así 120 toneladas de capacidad adicionales y convirtiéndonos en una nueva alternativa para el transporte de mercancías en nuevos y modernos equipos cargueros Airbus A330 -200F”.

Red de rutas. La flota carguera operada por Tampa Cargo bajo la marca comercial Avianca Cargo cubre 20 ciudades, 9 en Sudamérica, 4 en Colombia, 2 en Norteamérica y 5 en Centroamérica y El Caribe.

A través de la operación comercial (bellies de los aviones de pasajeros de Avianca y AeroGal) se transporta carga a más de 100 destinos en América y Europa ofreciendo así, una amplia red de rutas y servicios.

Por medio de GSA’s (General Sales Agent – Agente General de Ventas) asociados operan en más de 30 países entre América Latina, Europa y Asia.

Más de 100 aerolíneas aliadas con las que a través de los acuerdos interlineales les permite llevar carga a los cinco continentes.