La Paz. A pesar de los incentivos del gobierno boliviano para incrementar los volúmenes de producción de maíz, el sector avicultor advirtió que en los primeros tres meses del 2011 habrá desabastecimiento de la carne de pollo por la escasez de este insumo.

El viernes pasado, el gobierno informó que comprará la producción nacional del grano a un precio en 10% mayor al del  mercado y que otorgará créditos para los pequeños productores con un interés del 0%.

“Todo lo que se pueda hacer no es suficiente, porque  en los próximos meses vamos a tener graves dificultades con el abastecimiento del maíz para seguir con nuestra producción, que sólo está garantizada hasta fin de año”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

El Ejecutivo únicamente podrá comprar la producción de la siembra de verano que se cosecha a fines de marzo o inicios de abril, explicó. “Habrá un período en el que no contaremos con el producto”, dijo,

Los elevados precios del maíz en mercados como Brasil y Argentina; los altos costos del flete y la falta del transporte;  los plazos de entrega y los procesos de desaduanización; así como la carencia de financiamiento para el sector serán también parte del problema, ocasionando que el 2011 muchos avicultores “hagan una pausa” en su producción hasta que se regularice la provisión del insumo, manifestó Soria.