Centroamérica. Los avicultores del istmo expresaron su descontento por los obstáculos para ingresar a Estados Unidos, por lo que propondrán modificar las regulaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Federación de Avicultores de la Centroamérica y el Caribe (Fedavicac), dijo que esperan un intercambio comercial más equitativo con la potencia del norte, al periódico guatemalteco Prensa Libre.

“En la teoría del TLC no hay ningún obstáculo para poder vender, pero en la práctica es otra cosa, por los procesos complicados y demorados que impone Estados Unidos. En la región el país que más avances tiene es Costa Rica, pero ninguno ha podido despachar a ese mercado”, lamentó el líder gremial.

Por su lado, César Zamora, de la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENCIT), dijo que se establecieron nueve años de desgravación arancelaria para el pollo de la región.

“Si las dos partes se ponen de acuerdo, el plazo puede flexibilizarse”, dijo Zamora, al mencionado rotativo.

Esto adquiere un carácter relevante, ya que desde la vigencia del TLC el consumo de pollo importado en la región creció rápidamente de 5% a 20%.

"Estados Unidos no ha permitido exportar productos avícolas nacionales y eso no es equitativo”, señaló María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI).

Según de Falla, la región tiene capacidad para exportar pechugas de pollo al socio norteamericano.