Tegucigalpa. La exportación de huevo hondureño comienza a causar temor dentro de la industria avícola nicaragüense.

El primer lote conteniendo 20.000 cajas de huevo hondureño se comercializa a bajos precios en Nicaragua, situación que es calificada como competencia desleal de parte de los productores del vecino país.

Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) en Nicaragua, dijo que "la importación del primer lote de huevo hondureño que se ofrece a menor precio es ¨competencia desleal¨con eventuales efectos negativos en la industria nicaragüense".

Según el coordinador de ferias del mercado oriental de Managua, Juan Caldera, continuarían abasteciéndose en Honduras para mantener precios bajos en el mercado de Honduras.

Según trascendió en medios de comunicación nicaragüenses, un grupo de comerciantes de ocho mercados de Managua importó 20.000 cajas de huevo de Honduras y las comercializan a 70 córdobas el cartón de 30 unidades, o sea unos US$3,13, lo que sería unos US$0,67 por debajo del costo del producto local.

Por su parte, el coordinador de ferias del mercado oriental de Managua, Juan Caldera, informó que la decisión fue para ofrecer menores precios a los consumidores.

Asimismo, descartó el contrabando y aseguró que cuentan con los permisos fitosanitarios de importación. Desde enero pasado, la caja de 30 unidades ha aumentado en un 44% su valor debido al encarecimiento de los insumos de producción.

ANAPA exigió a los ministerios Agropecuario y Fomento, Industria y Comercio una reunión para aclarar los términos legales de la importación o si se trata de "contrabando".

En Honduras existen 157 granjas avícolas que se especializan en producción de huevos y 49 en pollo.

Según el censo avícola del 2009, aproximadamente el 50% de los productores avícolas se encuentra en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

La producción de huevos prácticamente se ha mantenido en alrededor de 880 millones de unidades anuales promedio en los últimos cinco años, con los máximos estándares de producción y certificados para ser exportados al mercado internacional.