Tegucigalpa. Los avicultores hondureños anunciaron constantes y fuertes incrementos a los productos avícolas, especialmente la carne de pollo.

La industria avícola reunida en San Pedro Sula aseguró que no se puede mantener estabilidad de precios cuando los costos de producción van hacia el alza.

"La tendencia es alcista", aseguró Adalberto Discua, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

De acuerdo con lo explicado por los avicultores, los costos de producción se han visto fuertemente afectados, principalmente por cuatro factores: incrementos en el servicio de energía eléctrica, salario mínimo, combustibles y materias primas internacionales como soya y maíz.

"Con estos costos de producción lo que podemos hacer es mantener precios diferenciados de acuerdo con productos, porque no se puede ofrecer un pollo con menudos o sin menudos al mismo precio que un pollo deshuesado o sin piel, por ejemplo, porque son productos más selectivos", explicó Discua.

La estrategia de ajuste de precios, de acuerdo con los representantes de la industria, se basa en los incrementos selectivos, lo mismo que sucederá con los huevos, dependiendo el tamaño, el empaque y el lugar donde se adquieran. "Nosotros hemos manejado un precio diferenciado para las tiendas de Banasupro y pensamos seguir haciéndolo, como una forma de apoyar a las personas con bajos recursos", explicó Discua.

Ante la pregunta sobre alguna alternativa para reducir el impacto de precios para el consumidor final, Discua comentó que debería realizarse una relación entre el consumo per cápita de alimentos y el consumo de productos suntuarios -como celulares- y servicios.

"Aquí debemos analizar el gasto que debemos hacer en alimentarnos y el gasto que tenemos en otros productos, nadie se queja por el precio de las llamadas a celular y nadie deja de usarlos", reflexionó en industrial avícola.

En el mismo orden de ideas se expresó el expresidente de la Anavih, Jorge Ulloa, quien fue categórico al asegurar que los productos avícolas sufrirán un nuevo incremento en las próximas semanas, de forma continua. Agregó que "los aumentos que se presentarán no serán momentáneos ni temporales, sino que de manera inmediata y muy frecuentes, porque la industria ya no aguanta absorber los costos de producción".

"Los costos que tenemos están indexados a la energía, no es el caso único de Honduras, sino a nivel mundial, y estamos afectados porque no estamos preparados".

Gobierno, manos atadas. En torno a esta problemática de precios, los funcionarios de las secretarías de Industria y Comercio (SIC) y de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con los avicultores con el objetivo de buscar reducir el impacto al consumidor final.

Juan José Cruz, viceministro de la SIC, aseguró que "estamos dando seguimiento al trabajo que hemos venido realizando en las mesas y queremos decirle a este sector que analice la situación que está viviendo el país y que nos ayuden a evitar la especulación en cuanto al tema de ajustes de precios".

El funcionario solicitó analizar las decisiones sobre movimientos de precios. "La situación económica del país no está bien y no podemos pensar que el ajuste se haga de manera desproporcionada".

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan José Artica, dijo que revisarán la veracidad del reciente aumento en el valor de los concentrados, en una de las primeras acciones para buscar una salida al problema.

"Vamos a revisar si realmente el incremento puede llegar a un 20% o 30%, pero en este momento no se lo puedo afirmar, estamos trabajando juntos para ver que los precios del consumidor vayan de acuerdo con los márgenes de ganancia y de las empresas, para que nadie pierda", dijo Artica.

Tanto la industria avícola como el gobierno coincidieron en el hecho de mantener precios estables en las tiendas de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro).

"Significa que vamos a hacer un máximo esfuerzo para proteger a las personas de menos recursos y atenderlas por medio de Banasupro; la industria ha decidido brindar ese apoyo", recalcó el productor avícola Jorge Ulloa.