La Paz. El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó este lunes que las proyecciones que tiene ese ingenio estatal, dan cuenta que producirá azúcar suficiente para abastecer al 10% del mercado boliviano, cuando inicie operaciones comerciales, en 2016.

"Nosotros vamos a producir el 10% de la producción total de azúcar en el país, estamos hablando 1.250.000 quintales al año", indicó en un contacto con los medios.

El gerente de Easba explicó que en la actualidad ya se inició la construcción de los pilotes (cimientos) de la planta azucarera y se prevé iniciar con las zafras de prueba hacia el primer trimestre del 2015.

Según Lizondo, la planta azucarera de San Buenaventura demandará un costo total de 241 millones de dólares, financiados con recursos propios, a través de un crédito del Banco Central de Bolivia.

La factoría de San Buenaventura generará 300 empleos directos y alrededor de 5.000 indirectos.

La empresa china CAMC se adjudicó en marzo de 2012 la construcción de la azucarera San Buenaventura que estará ubicado en el norte del departamento de La Paz.