Pasar al contenido principal

ES / EN

Azucareros mexicanos pelearán en tribunal internacional ante arancel impuesto por EE.UU.
Martes, Septiembre 2, 2014 - 16:09

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla, sostuvo que la medida pone en riesgo a todo el sector cañero de Jalisco.

Guadalajara. Jalisco defenderá a sus productores cañeros en tribunales internacionales y no “agachará la cabeza” ante Estados Unidos, que la semana pasada anunció la imposición de un arancel al azúcar mexicano.

“Nosotros tenemos que defendernos con dignidad; somos socios comerciales, no hay que agachar la cabeza con Estados Unidos; somos socios y hay que manejarnos con una relación responsable, respetuosa”, manifestó, enfático, el secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla.

Dado que el ingenio de Tala sería el principal afectado en el estado de Jalisco al imponérsele un arancel de 2,99%, el funcionario estatal anticipó que ya se trabaja en coordinación con las secretarías federales de Agricultura y Economía para preparar la defensa legal de los productores locales.

De acuerdo con Padilla Gutiérrez, la medida pone en riesgo a todo el sector cañero de la entidad, toda vez que dejar de exportar a Estados Unidos representaría un excedente del endulzante en el país y la consecuente reducción en el precio.

“Se dejaría de mover un volumen importante de azúcar hacia el mercado de Estados Unidos, tendríamos excedentes en México y vendrían los precios a la baja como el año pasado”, explicó.

Negocian apoyo ante secretaría de Economía. En Jalisco hay 29.000 productores cañeros en seis ingenios azucareros: Tala, Bellavista, Tamazula, El Grullo, Casimiro Castillo y Ameca.

De acuerdo con Héctor Padilla, de todos ellos, el ingenio de Tamazula es el más productivo del país, con 130 toneladas de caña por hectárea, mientras el promedio nacional es de 75 toneladas por hectárea y la media estatal oscila entre 80 y 85 toneladas por hectárea.

El funcionario jalisciense dijo que desde la semana pasada presentó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la preocupación de Jalisco por este tema.

“El gobierno de México tiene que asumir la defensa a través de la secretaría de Economía y está haciendo su trabajo. Esto no se define de un día para otro”, concluyó.

No hay diversificación.  Manuel Valencia, director de Programas Académicos de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, consideró que este caso da muestra de la vulnerabilidad de los productores nacionales, quienes en lugar de buscar nuevos mercados y competir con potencias azucareras, como India o Brasil, aseguran sus ventas con el vecino del norte.

No obstante, refirió que esta medida no afectaría en gran medida a los productores nacionales.

Dijo que como una posible solución al conflicto entre productores azucareros estadounidenses y mexicanos se ha considerado topar un máximo de exportaciones hacia la Unión Americana, entre 800.000 y 1 millón de toneladas. Ante ello, explicó que México produce alrededor de 6 millones de toneladas de azúcar cada año, 1 millón 600.000 de las cuales van a Estados Unidos. De esta forma, las aproximadas 600.000 toneladas restantes que no se podrían exportar debido al tope no supondrían una crisis para el sector.

En tanto, Román Morales, catedrático del ITESO, consideró que el conflicto legal que enfrentarán México y Estados Unidos será un conflicto de poder y no de razones, ya que la vulnerabilidad del sector proviene del hecho de incentivar la siembra de caña por encima de otros cultivos.

Autores

El Economista (México)