Pasar al contenido principal
Bachelet destaca avances en reconstrucción de viviendas tras sismo de 2010
Domingo, Febrero 28, 2016 - 09:17

"Los avances son innegables y podemos estar optimistas", afirmó Bachelet, quien viajó la mañana de este sábado a la localidad de Vichuquén, Región del Maule (centro-sur) para conmemorar el sexto aniversario del sismo de 8,8 Richter y tsunami.

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó hoy los avances observados en el programa de reconstrucción de viviendas, tras los daños causados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en seis regiones del país.

"Los avances son innegables y podemos estar optimistas", afirmó Bachelet, quien viajó la mañana de este sábado a la localidad de Vichuquén, Región del Maule (centro-sur) para conmemorar el sexto aniversario del sismo de 8,8 Richter y tsunami y entregar certificados de viviendas definitivas a damnificados de aquella tragedia.

Según el gobierno, el avance de la reconstrucción en las regiones afectadas es de 97,4 por ciento.

Las pérdidas materiales por el sismo y tsunami ascendieron a 30.000 millones de dólares, con un saldo de más de 500 muertos, decenas de desaparecidos y más de dos millones de damnificados.

La mandataria valoró positivamente el proceso de reconstrucción en esa zona, al subrayar la "fuerza inagotable de hombres y mujeres para ponerse de pie".

"Sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad, y el proceso de reconstrucción concluirá pronto", indicó.

"Lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para no dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor", agregó la presidenta chilena.

Bachelet anunció también la creación del Comité de Ministros para analizar la reconstrucción y aprendizaje que puede dejar las catástrofes para las autoridades futuras.

Esa instancia estará integrada por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social.

Autores

Xinhua