La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió en la noche del martes un mayor compromiso a las empresas del sector energético y a cambio se comprometió a apoyarlas con incentivos a la inversión.

“Para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos, más inversión y también más competencia, que más actores inviertan en el sector y lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, dijo la Mandataria en el marco de la Cena Anual de la Energía.

En su discurso, Bachelet reconoció la premura que tiene el gobierno en esta materia y se comprometió a promover medidas para reactivar las inversiones en generación y fortalecer la confianza en la ciudadanía.

Urgencia por impulsar proyectos

El pasado 15 de mayo, el gobierno dio a conocer la agenda energética para los próximos 4 años, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas, para enfrentar la crisis energética latente que vive el país debido al crecimiento de la demanda eléctrica.

Al respecto, la Mandataria dijo “tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”.

“En buenas cuentas, estamos estableciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza, que es el primero de los requisitos en nuestras relaciones sociales, económicas y políticas. Aquí la clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes, partiendo por los ciudadanos, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas”, dijo.

1.200 MW de energías renovables no convencionales

La presidenta se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica entre los sistemas norte y centro sur del país y promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Asimismo, aseguró que durante los próximos 4 años se sumarán 1.200 MW de energías renovables no convencionales y se agregará una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos.
Finalmente, la máxima autoridad del país, señaló que durante su gobierno se fomentará el diálogo entre las comunidades y los sectores público y privado con el objetivo de avanzar en conjunto en el desarrollo energético nacional.

*Lea además: Encuesta: 80% dice que pagaría más por energía si es más limpia