El número de turistas que llegaron a Cuba en los dos primeros meses de este año disminuyó en 1,6%, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Durante enero y febrero, la isla recibió 593.230 turistas, lo que representa 1,6%, menos en relación con los 602.862 que llegaron el año pasado durante esos dos meses, indicaron las estadísticas de la ONEI.

Los datos por países muestran que los turistas rusos fueron los que se redujeron en mayor medida, pasando de 19.182 a 15.660 visitantes, es decir 18,3% menos.

Tras Rusia, se redujeron las entradas de turistas italianos, en 15,8%, seguidos de los chilenos (15,6%) y franceses, (10,8%).

Otros mercados emisores como Inglaterra, Italia y España registraron disminuciones de entre 15 y 19%, presumiblemente a causa de la crisis económica que atraviesan estos países.

La llegada de turistas por países que divulga el gobierno no tiene un acápite destinado a los cubanos que viajan a la isla para visitar a sus familiares, en su mayoría desde Estados Unidos, visitantes que se agrupan dentro del concepto de otros, que en este caso registró también una caída de 7,1%.

Los turistas que aumentaron las llegadas a Cuba en estos meses fueron los peruanos que se incrementaron en 60%, hasta sumar 4.153 visitantes.

Entre las mayores subidas registradas figuran también, los turistas suizos, que se incrementaron en 33,3%; los chinos (31,3%) y los mexicanos (18,2%).

Canadá es el principal emisor de turistas a la isla con 48%, seguida de Italia con  8,9; Rusia con 7,1 y Alemania con 3,9.

La disminución del número de turistas es una mala noticia para la economía cubana ya que los meses de invierno en la isla, considerados como la temporada alta, registran las cifras de mayor arribo de visitantes.

La isla, que tiene en el turismo a un importante renglón económico, hace esfuerzos por consolidar una oferta creciente mediante la diversificación y una activa participación en las principales bolsas del ramo.

A finales del pasado marzo, Cuba fue el país Invitado de Honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.

La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de este año para el Ministerio del Turismo (MINTUR) de Cuba, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.

En esas ferias, funcionarios cubanos ofrecieron una actualización sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado turístico.

Cuba, que atendió en 2012 a unos 2,85 millones de vacacionistas, espera recibir cerca de tres millones de turistas en este año, lo que marcaría un record para la isla.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.