El precio internacional de la leche en polvo bajó 11% en el último remate de fonterra realizado esta semana en Australia.

El hecho llamó la atención de productores e industriales pero de todos modos la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) aseguró a sus remitentes que seguirán recibiendo el actual precio hasta finalizado el mes de julio.

Esto generó tranquilidad entre los productores pero de todos modos se seguirá monitoreando la situación del mercado internacional.

El tema fue analizado el martes pasado entre los directores de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y el directorio de Conaprole. Allí los responsables de la cooperativa ratificaron lo que había anunciado hace varios meses: que mantendrán el precio actual de la leche al productor hasta julio, inclusive, cuando se cerrará el ejercicio.

El precio de la leche se basa en los kilos de grasa y de proteína (sólidos) del producto. Incluso en invierno la leche suele tener más porcentajes de sólidos que en el verano.

“Monitorearemos la situación del mercado internacional. A los productores les decimos que no hay que alarmarse, sí vamos a observar la situación con atención y a manejarnos con cautela, esperando que de acá a fines de julio el mercado reaccione”, comentó el presidente de la ANPL, Eduardo Viera.

En la actualidad, Conaprole está recibiendo remisiones de leche que superan 20% las del año anterior, y cabe recordar que en 2011 hubo récord de producción de leche.

Por otra parte, el clima actual favorece a la actividad productiva. Se realizaron muchas reservas forrajeras y los ganados están bien alimentados, lo que permite esperar que el ritmo de producción se mantenga.