El ratio de morosidad de la cartera de créditos de la banca peruana alcanzó su nivel más bajo en casi dos años en diciembre de 2010, al anotar 1,49% en diciembre de 2010, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

La disminución de morosidad, que implica el quinto mes consecutivo de baja, tuvo su menor índice desde marzo de 2009, cuando se registró 1,41%. Cabe señalar que durante el 2010 el índice de morosidad más alto registrado fue en julio cuando llegó a 1,81%.

La entidad gremial sostuvo que las adecuadas políticas de otorgamiento de créditos y seguimiento de la cartera crediticia por parte de los bancos y la mayor disposición de liquidez de las empresas y familias en un contexto de dinamismo económico, ayudaron a la referida baja. También incidió una mayor cultura de pago se traducen en la reducción del índice de morosidad del sistema bancario, de acuerdo a Andina.

En Perú operan 15 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

A su vez, Asbanc informó, además, que las colocaciones totales en la banca privada local sumaron 109.722 millones de soles (US$39.568 millones) hasta diciembre de 2010, un nuevo máximo histórico, gracias al fuerte crecimiento económico local.

* Con información de Gestión.