Pasar al contenido principal

ES / EN

Bajan gasolinas en enero en México y luego se hará un ajuste, anuncia la Secretaría de Hacienda
Domingo, Diciembre 27, 2015 - 15:33

De manera inédita se reducirá el precio final del combustible para el consumidor; desde febrero fluctuará entre un precio mínimo y uno máximo.

Ciudad de México. Los precios de las gasolinas bajarán por primera vez en la historia reciente del país, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero de 2016, el costo de las gasolinas y diesel para el consumidor final registrará una reducción de 3.0%, debido a que la SHCP aplicará un nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles de acuerdo con el mercado.

Posteriormente, los ajustes serán mensuales y se harán dentro de una banda de menos 3.0% o más 3.0%, respecto de los precios de 2015.

Hacienda mantendrá el esquema de homologación en las ciudades de la frontera norte, para evitar una diferencia en los precios entre México y EU.

Dichas modificaciones forman parte de la implementación de la Reforma Energética y la transformación que se busca dar al mercado de combustibles, en el que a partir de 2016 ya podrán incursionar nuevas marcas, nacionales o extranjeras.

Hacienda aplicará un nuevo esquema para determinar los costos de acuerdo a las condiciones del mercado.

A partir de enero de 2016, el precio de las gasolinas y diesel en México registrará una reducción de 3.0 por ciento, ya que Hacienda aplicará un nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles de acuerdo a las condiciones del mercado.

La dependencia explica que los ajustes serán realizados de manera mensual y se realizarán dentro de una banda de menos 3.0 por ciento o más 3.0 por ciento, respecto a los precios de este 2015; esto con el objetivo de evitar la volatilidad de los precios.

Esto significa que en enero la gasolina Magna se venderá en las más de 11 mil estaciones de servicio, en 13.16 pesos por litro, lo que representa una reducción de 41 centavos; la Premium se comercializará en 13.98 pesos, es decir, 40 centavos por debajo del precio actual.

En el diesel el costo será de 13.77 pesos por cada litro, lo que significa que el usuario pagará 43 centavos menos.

Sin embargo, la revisión que se realizará cada mes, también podría determinar un aumento de 3.0 por ciento respecto a los precios de este año, por lo que las gasolinas podrán venderse hasta en 13.98 y 14.81 pesos por litro para la Magna y Premium, respectivamente.

Si se determina el aumento máximo, el diesel se comercializará en 14.63 pesos por cada litro, un alza de 43 centavos en comparación a los 14.20 pesos de este año.

Hacienda mencionó que se mantiene el esquema de homologación en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia con EU.

A pesar de la aplicación del nuevo esquema, el costo de la gasolina en México sigue siendo más cara que en EU. Hasta el 21 de diciembre, el precio por litro en el vecino país oscila en 9.4 pesos por litro, por lo que al compararse con los 13.16 pesos en los que se comercializará la Magna en enero, y que será su rango mínimo, ésta es 40% más cara.

Autores

Excelsior.com.mx