La exportación de gas natural de Bolivia bajó en abril a un promedio diario de 43,17 millones de metros cúbicos (mmcd) respecto de marzo, cuando registró 47,42 mmcd, reportó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El volumen del energético exportado a Brasil y Argentina es menor en 4,25 mmcd comparando con marzo, es decir que el descenso fue de 10%.

En abril pasado, el país envió a Brasil un promedio de 30,85 mmcd, manteniendo el volumen máximo contractual, aunque menor al promedio de meses pasados.

En el caso de Argentina, el volumen bajó a sólo 12,13 mmcd, en tanto que el consumo del mercado interno aumentó en casi un millón de metros cúbicos, pues el promedio diario subió de 8,50 a 9,40 mmcd entre marzo y abril.

El descenso en los volúmenes vendidos a Brasil y Argentina se explica por los paros programados en los campos Margarita-Huacaya y San Alberto para la conexión de las nuevas plantas de tratamiento, cada una con capacidad de 6 mmcd.

"Pese a que se realizaron paros técnicos en estos complejos, con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento e interconexión destinados a elevar la producción de gas natural y líquidos asociados, las ventas de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron significativamente", aseguró el director Nacional de Gas Natural, Jorge Sosa, en declaraciones que divulgó YPFB.

Comparadas con abril del año pasado, las exportaciones de gas aumentaron 20%, aseguró el boletín corporativo. El promedio subió de 35,85 a 43,17 mmcd, de acuerdo con los datos de la corporación petrolera.