Ciudad de Panamá. Nuevas aerolíneas surcarán los cielos centroamericanos: las costarricenses Tico Air y Ticas Airlines, la salvadoreña Viajes Económicos de Centroamérica (Veca) y la hondureña Easy Sky, que principalmente se perfilan como alternativas de bajo costo.

Una de las rutas que cubrirán, por lo menos en el caso de Ticas Airlines, es Los Ángeles, Nueva Jersey, Miami, Caracas y México, desde Costa Rica. Por su parte, Veca alquiló dos aviones Airbus e invertirá alrededor de US$100 millones para iniciar operaciones posiblemente en marzo próximo. 

Las costarricenses se encuentran en proceso de registro, pero bien perfiladas para entrar al mercado pronto este año. Ticas Airlines fue fundada en diciembre de 2012, y pertenece al costarricense Gino Renzi, quien se desempeña como CEO de la empresa. En septiembre del 2013 fue presentada toda la documentación necesaria para obtener el certificado de operación.

Veca entregó en septiembre del año 2013 los manuales de solicitante como operador aéreo, además de alzanzar un acuerdo de arrendamiento con International Lease Finance Corporation (ILFC) para dos aviones de última generación Airbus A319-100, que comenzarían a operar en la región centroamericana.

El CEO de Veca, Edgar Hasbún, manifestó a través de un comunicado de prensa que viernes “la empresa está realizando todas las inversiones requeridas para contar con la última tecnología aeronáutica, así como los más experimentados pilotos y tripulantes de cabina”.

No se conoce la ruta ni los países a los cuales estará atendiendo Veca, pero el mercado al que se ofrecerán las frecuencias son destinos intrarregionales. La aerolínea va a contar para ello con aviones con una capacidad para 140 pasajeros.

Sobre la inversión, de acuerdo con declaraciones del asesor de la empresa José Luis Merino, el proyecto de la aerolínea contará con el apoyo del grupo de empresas de Alba Petróleos gracias a un financiamiento inicial de US$14 millones.

También se habla de otra aerolínea económica, la hondureña Easy Sky que tiene la intensión de ofrecer sus servicios en su país de origen.

Los casos citados vienen a competir con las dos tradicionales de la región, Copa Airlines y Avianca.

Ante esto Pedro Heilbron, presidente de Copa Arlines comentó que "con decisiones competitivas en costos y con una alta calidad hemos podido hacerle frente a la competencia no importa de que país venga o que tipo de negocio haga".