México. El balneario mexicano de Cancún será sede del VII Foro Mundial de Regulación de Energía 2018 (WFER, por sus siglas en inglés), el que se realizará del 20 al 23 de marzo y reunirá a más de 100 oradores de unos 50 países, informaron hoy los organizadores del encuentro.

     El Foro es considerado el más importante en la materia y se celebra cada tres años en el marco de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), integrada por 13 asociaciones de cinco continentes.

     De acuerdo con expertos, el WFER es la conferencia más importante en regulación energética a nivel global y en esta edición se titula "Regulando en tiempos de innovación: consumidores empoderados, mercados dinámicos e infraestructura sostenible".

     Se trata de una oportunidad única para escuchar las voces más relevantes de la industria energética global porque habrá mesas redondas de alto nivel, en las que los comisionados podrán intercambiar su visión sobre temas fundamentales de la agenda regulatoria.

     El evento internacional ofrecerá dos conferencias magistrales: Michael Liebreich, fundador y presidente del Consejo Asesor de Bloomberg New Energy Finance, y Bertrand Piccard, presidente de la fundación Solar Impulse.

     Gracias al liderazgo de México, por primera vez en el WFER, se incluye la perspectiva de género en todas las actividades del foro, para lo que se ha organizado un panel exclusivo de mujeres en energía.

     El panel de mujeres en energía tendrá expositoras de Estados Unidos, Guatemala, Irlanda, México y Zimbabue.

     En cuanto a la importancia del WFER para México, el comisionado-presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, comentó que después de la reforma energética en México se requiere de un cambio de igual envergadura en el marco regulatorio que atienda a la nueva realidad del sector.

     "La experiencia de los reguladores internacionales que asistirán al foro, permitirá a la CRE generar nuevos instrumentos regulatorios que consoliden la implementación de la reforma energética en favor de mercados energéticos competitivos", agregó.