Ciudad de México. Banamex, el segundo mayor grupo bancario de México, planea pagar cerca de US$1.400 millones en dividendos a su matriz Citigroup Inc., el segundo pago de dividendos desde que el gigante bancario estadounidense compró Banamex hace una década.

En un documento con fecha 17 de diciembre de este año entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la división bancaria de Banamex -Banco Nacional de México- indicó que sus accionistas aprobaron el pago de 7,54 pesos (US$0,61) por acción en ganancias acumuladas, el que se efectuará en los próximos 20 días. Banco Nacional de México es la principal filial de Grupo Financiero Banamex, que Citigroup compró en 2001.

El vocero de Banamex Paulo Carreño indicó que este es sólo la segunda vez que Banamex pagará dividendos desde su adquisición, habiendo reinvertido el 92% de sus ganancias, o cerca de 100.000 millones de pesos, en México. En 2005, Banamex pagó dividendos por cerca de 8.900 millones de pesos.

El alto nivel de reinversión contribuyó al sólido nivel de capitalización de Banamex del 22,5%, el mayor entre los principales bancos comerciales de México, y refleja la confianza de Citigroup en México, según Carreño.