Quito. El representante legal de Bananera Noboa, Fernando Alarcón, acudió este lunes a la Corte Nacional de Justicia para exigir se dé trámite a la demanda planteada contra el Servicio de Rentas Internas (SRI) y demostrar, según dijo, que la glosa de US$85 millones contra la empresa por el periodo fiscal 2005 es ilegítima.

Alarcón explicó que el martes pasado el caso de Bananera fue presentado a la Sala de lo Contencioso Tributario. Pero el proceso no ha pasado a la siguiente fase, porque la secretaria de la sala sufrió un quebranto en su salud.

“Estamos pidiendo que se nombre otra persona en su reemplazo porque el proceso no puede quedar abandonado. El doctor José Swin (presidente de la Sala) nos ha dicho que la secretaria estará despachando el proceso mañana (hoy), cuando retome sus actividades.

Caso contrario, tendrá (él) que esperar cinco días (laborables) para buscar un sustituto porque la ley le permite nombrar un reemplazo cuando un servidor judicial se ausenta por cinco días”, dijo el defensor de la Bananera, quien considera que esta respuesta del juez es por demás extraña y un intento por obstruir la justicia.

En mayo del año pasado el SRI notificó a la empresa, propiedad del empresario Álvaro Noboa, que debe al fisco US$85 millones.

El juicio surge tras un acto en el cual el SRI detectó que se había cometido una evasión de impuestos en el 2005, con base en el cambio de precios referencial de las exportaciones de la fruta.