Pasar al contenido principal

ES / EN

Bananeras en Ecuador esperan recursos del gobierno para medida sanitaria
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 06:57

Se deberá aprobar los recursos que se utilizarán para la fumigación, de cuatro ciclos, contra la sigatoka negra, una campaña que se realizará por el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca junto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Quito. La fumigación en las plantaciones bananeras para combatir la sigatoka negra se realizará en áreas para pequeños productores de hasta 25 hectáreas.

Este trabajo, según el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera, se realizará en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la que deberá aprobar los recursos que se utilizarán para la fumigación, de cuatro ciclos, contra la sigatoka negra.

El Ministerio dividió tres mil hectáreas de Guayas y Los Ríos en 70 bloques para que empresas especializadas hagan este trabajo, que incluye fumigaciones terrestres en lugares de difícil acceso.

La fumigación en las plantaciones bananeras, la compra de racimos de la fruta de calidad exportable, la ayuda para los trámites que se deben realizar en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Relaciones Laborales, así como la disminución del 50% del pago del Impuesto a la Renta, son otros de los puntos que se ejecutarán durante la extensión de ocho semanas más de la emergencia bananera que dictó el pasado jueves el ministro.

El secretario de Estado indicó que con esta extensión de la emergencia se busca crear soluciones a largo plazo para el sector, por ello rechazó las criticas realizadas por exportadores y productores, quienes afirmaron que las primeras cinco semanas de la medida fueron un fracaso.

Aseguró que el Ministerio compró durante ese tiempo 150 mil racimos de banano en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro, y que se beneficiaron diez asociaciones ganaderas a las cuales se entregó la fruta para que sirva de alimento a los animales.

En cuanto al retraso en el pago de la fruta, indicó que el tema se está solucionando y que a partir de esta semana se comenzará a cancelar a los productores por la fruta vendida.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, indicó que la extensión de la emergencia abre nuevas esperanzas en el sector.

“Estamos a la espera de que se apruebe el pedido realizado el pasado martes al ministro Vera y al director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, para que se disminuya en el 50% el anticipo del Impuesto a la Renta”, comentó González.

Autores

El Universo.com