El sistema Unibanano que implementó el lunes pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para controlar el precio y regular exportaciones de banano deja insatisfechos a los productores, quienes consideran que la iniciativa los excluye.

Ellos aducen que sólo los exportadores pueden ingresar (vía web) la información del plan de embarque provisional (antes del zarpe), así como los definitivos. Estos a su vez deben coincidir con los del Magap.

“El productor no tiene ningún acceso para colocar sus datos de producción, sólo las exportadoras pueden ingresar. Consideramos que se debió hacer previamente una auditoría legal para constatar las irregularidades en los contratos”, dijo Franklin Torres, de la Asociación bananera de Ventanas.

Cristófaro Arteaga, de la Asociación de bananeros de Catarama, manifestó que si no se revisan los contratos de compra-venta, no habrá una regulación completa.

“El año pasado firmamos los contratos para recibir el precio oficial, pero cuando llegó la etapa de verano se irrespetaron, este sistema no nos garantiza de ninguna manera que se vaya a cumplir los pagos en la temporada baja”, afirmó Arteaga al culminar una reunión sostenida en Guayaquil entre representantes del sector y Alfonso Roggiero, director de la Unidad del Banano del Magap.