Quito. Los pequeños y medianos productores bananeros del Guayas, Los Ríos y El Oro se reúnen este lunes en la Subsecretaría de Agricultura para analizar la emergencia bananera dictada hace dos meses y que solo se ha cumplido en parte, en lo referente a la compra de banano.

La declaratoria fue dictada el 18 de agosto pasado por cinco semanas y su finalidad fue comprar a US$ 2 los racimos de la fruta en las fincas para evitar que estos se dañen, debido a la crisis que atravesaba el sector en esa época.

Sin embargo, el 22 de septiembre, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, extendió la emergencia por ocho semanas más, en las cuales se iba a iniciar un ciclo de fumigación preventiva contra la sigatoka negra, pero este punto –según los productores bananeros– tampoco se ha realizado.

Conforme a declaraciones hechas por el ministro, durante la reunión con el sector en donde se extendió la emergencia, las fumigaciones se realizarían a los productores que tengan hasta 25 hectáreas de cultivos.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informó que oportunamente se incluyó en el Presupuesto General del Estado el proyecto de ‘Emergencia Agropecuaria en Guayas, Los Ríos y El Oro para combatir la sigatoka negra’. Esto en alusión a que los productores esperaban esos recursos para que se cumpla con las fumigaciones.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, indicó que la Senplades cumplió con la aprobación de los recursos, pero el Ministerio de Producción (Mipro) se niega a desembolsar el dinero, porque asegura que la ley establece que los fondos obtenidos del impuesto del 1% que se cobra por la exportación de banano, solo deben ser utilizados para fomentar la producción agrícola y no para fumigaciones.

“Esos recursos son nuestros y el Mipro no puede poner trabas en un dinero que no le pertenece al Estado, sino a los productores bananeros”, sostuvo.

Al inicio de la emergencia el Magap contaba con US$15 millones para la compra de banano, durante las primeras cinco semanas solo se adquirieron 150.000 racimos de la fruta, los cuales fueron entregados a las asociaciones de ganaderos del Guayas, Los Ríos y Manabí para alimentar el ganado.

Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de Pequeños y Medianos Bananeros de Machala, considera que todas las medidas adoptadas fueron parches y que no solucionaron en nada la crisis que afecta al sector.

Por ello ahora se analiza en el sector el pedido de la derogatoria de la emergencia, porque afirman que en nada los ha ayudado. Además, también pedirán que sea el subsecretario de Agricultura el encargado de tratar los temas bananeros y no el viceministro de Agricultura, Iván Wong, porque a criterio de los productores en nada ha ayudado al sector.

Trámites. El Ministerio de Agricultura iba a analizar los trámites que se deben realizar en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Laborales, así como la disminución del 50% del pago del Impuesto a la Renta.

Fumigaciones. Tres mil hectáreas de Guayas y Los Ríos se dividieron en 70 bloques para que empresas especializadas las realicen.