Entre enero y octubre de este año, la banca otorgó créditos  por cerca de US$600 millones en distintos rubros de la actividad económica nacional, informó el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues. El ejecutivo explicó que de este monto, el 80% fue en moneda nacional y el resto en dólares. “Yo diría que el 80% del crecimiento de la cartera es en bolivianos”, precisó Salaues.

“Hay una disponibilidad de US$3.000 millones (...). Yo creo que el país está viviendo una época de flujo de caja a todo nivel”, sostuvo en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

Salaues también anunció la realización de la Segunda Versión de la Feria del Crédito, que se realizará en la ciudad de El Alto del 19 al 21 de noviembre. La feria es organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Nueve instituciones bancarias que son parte de Asoban participarán de esta feria. Salaues dijo que se decidió realizar el evento en la ciudad de El Alto porque existe una cantidad importante de industrias e instituciones productivas en esa ciudad, que hace que la bancarización sea elevada.

Señaló que la feria, que se realizará en el Colegio Don Bosco de la zona de Ciudad Satélite, ofrecerá tasas de interés promedio que dependerá de cada una de las instituciones participantes con niveles accesibles, principalmente en bolivianos.