La Paz. La banca boliviana pagó las tasas pasivas de interés más bajas de América Latina, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para la institución este comportamiento tiene el peligro de que los ahorrantes tiendan a buscar alternativas fuera del sistema para conseguir mejores rendimientos.

Como medida paralela, el Banco Central de Bolivia (BCB), el ejecutivo y la Autoridad de Fiscalización y Control Social (ASFI) pidieron a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) el aumento de las tasas de interés en cajas de ahorro en moneda nacional, consignó FM Bolivia.

No obstante, en el último trimestre del 2010 la multibanca tuvo un incremento en las tasas para este tipo de captaciones, aunque todavía será necesario mejorar las tasas de productos de ahorro como depósitos a plazo fijo (DPF).

El BCB estima que las tasas de interés en DPF y caja de ahorro en moneda nacional alcanzaron el 1,1% y 0,7%, cifra por debajo del promedio regional, mientras que las tasas en moneda extranjera fueron 0,5% y 0,3%.

Por lo anterior, la entidad dijo que se necesita de mayores esfuerzos para aumentar las tasas pasivas.

Asimismo, las tasas favorecieron la recomposición del portafolio de ahorros de los agentes económicos, lo que contribuyó a profundizar el proceso de bolivianización, estimó el BCB.