Miami. Las oportunidades de desarrollo comercial que ofrece América Latina han determinado que los bancos chinos comiencen a abrir oficinas en la región en el marco de una estrategia de expansión que también contempla la ampliación de las asociaciones bancarias y el aumento de las inversiones.

Así lo dijeron diversos ejecutivos bancarios durante su intervención en la 45 ª Asamblea Anual de Felaban, la principal reunión de los banqueros de América Latina, organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) y que finalizó este martes.

“Nuestra estrategia tiene tres ejes: presencia física, ampliación y financiamiento”, dijo Chen Jin, vicegerente general del Departamento Internacional del Industrial and Commercial Bank of China en la oficina de Nueva York.

De acuerdo a estos planes, el Commercial Bank of China se ha transformado en el principal accionista del Standard Bank de Argentina, abrirá oficinas en Brasil y Perú para fines de año o principios del 2012. Además está dando un activo impulso al financiamiento de proyectos y a las relaciones con más de 30 países, agregó la ejecutiva.

John D. Weinshank, vicepresidente senior del China Construction Bank en la oficina de Nueva York, afirmó que recibió la aprobación de la junta directiva del banco para abrir su primera oficina en Brasil.

Para Zheng Bingkai, vicegerente general del Agricultural Bank of China en la oficina de Nueva York, el énfasis está también en la ampliación de la red de bancos corresponsales en la región, sin importar su tamaño sino la calidad, pertinencia y rentabilidad de sus negocios.

“Es importante para nosotros avanzar en las asociaciones con nuestros colegas latinoamericanos” dijo, al mismo tiempo que destacó la “buena salud” del sistema bancario latinoamericano que, afirmó, puede dar lecciones cuando se trata de superar una crisis.

El ejecutivo añadió que, tomando en cuenta factores como el tamaño de sus economías, su potencial de desarrollo y el riesgo país, su banco está observando con interés a los mercados en Brasil, Argentina, Chile, México y Perú.

Por su parte John D. Weinshank, vicepresidente senior del China Construction Bank en la oficina de Nueva York, afirmó que recibió la aprobación de la junta directiva del banco para abrir su primera oficina en Brasil. “Será la primera de muchas ya que América Latina es una oportunidad increíble que amerita más expansión”, dijo.

“Tal como todos los bancos chinos, nos guiamos por los intereses de nuestros clientes. Y para ellos es claro que existe una amplia posibilidad de capitalizar las oportunidades de negocios que existen entre China y América Latina”, explicó.

En relación al ritmo de la expansión internacional de los bancos chinos, Weinshank pidió paciencia a los representantes de la banca latinoamericana y les recordó que muchas de las grandes maravillas que China ofrece al mundo no se edificaron de un día para otro.