La vigencia del cobro del 0,5% para los créditos, que se concretará el 27 de octubre, tendrá como consecuencia “el encarecimiento del crédito para el cliente en general”. Así lo consideró César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).

El jueves pasado, la Junta Regulatoria Monetaria y Financiera emitió una resolución en la cual establecía el mecanismo de cobro de ese 0,5 % a los créditos solicitados por las personas. Este cobro se lo aplica a todo crédito incluido al realizado a través de tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letras de cambio y operaciones de reporto con las entidades del sector financiero privado, controladas por la Superintendencia de Bancos.

Se cobrará el 0,5 % por una sola vez a los créditos mayores de un año y a los menores de un año, tomando en cuenta el plazo remanente.

La resolución aclara que las instituciones públicas mencionadas en el artículo 225 de la Constitución están exentas.

Para Robalino, aunque existe el incremento al costo del crédito, este no llegará a afectar el actual ritmo de crecimiento del crédito, que se ha vuelto más lento. En todo caso, dijo que hay que esperar a ver el comportamiento del mercado, tras las otras regulaciones que tiene prevista la Junta con respecto al direccionamiento del crédito.

Marcos López, ex miembro del directorio del Banco Central, explicó que es positivo que el cobro se lo haga por una sola vez para los créditos a largo plazo. El peso de esta contribución se diluye conforme es más largo el plazo.

Según López, este regreso a la contribución para Solca lo que busca es ir aliviando el peso de varios rubros en el presupuesto del Estado, en una coyuntura en la cual si bien existe liquidez en la economía también hay una necesidad cada vez más grande de endeudamiento por parte del Estado para cubrir los gastos del Gobierno central.

Si se multiplica el crédito que está en unos US$23.000 millones por la contribución del 0,5%, da como resultado que se podría obtener unos US$115 millones por dicho impuesto.

Robalino ve positivo que ese dinero vaya al financiamiento de Solca.

Eliminación SOLCA

Red de Seguridad. En diciembre del 2008 el Gobierno eliminó el artículo 101 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador que hablaba de un impuesto del 1 % para operaciones crediticias; el 0,5 % iba para Solca.

Presupuesto. En 2009, el presidente Rafael Correa dijo que las contribuciones para Solca y la Junta de Beneficencia se eliminaron, pues estas “deben nutrirse con recursos del presupuesto”.