Bogotá. Banqueros de 45 países están llegando a Punta del Este para la 44 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que este año debatirá sobre las nuevas regulaciones globales que tendrá el sector a partir de lo que se conoce como Basilea III.

El foco de los seminarios también estará en el rol de la banca latinoamericana en un escenario de post crisis y los desafíos que surgirán.

Si bien la apertura formal será este martes con la presencia del ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo; este domingo ya hubo exposiciones de Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana; y Ricardo Marino, presidente de Felaban y Consejero del Banco Itaú, entre otros.

Voceros del Banco República informaron que se espera para este martes la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

Iglesias dijo en su discurso que América Latina “capeó el temporal porque los bancos privados estaban sólidos sino hubiera sido muy distinto”, mientras que Marino pidió no caer “en regulaciones excesivas” que impidan llegar los servicios financieros a los sectores de la sociedad menos pudientes.

Estas posiciones surgen previo a la reunión del grupo G 20 que votará la semana próxima las normas de Basilea III que tomará la experiencia de la última crisis, y entre otras novedades ampliará los montos que deberán disponer los bancos para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

El informe del Banco Mundial “la nueva cara de Latinoamérica y el Caribe” presentado en octubre, confirmó que la banca de la región fue un espectador de la crisis mundial y no tuvo que padecer directamente sus consecuencias.

Para este lunes la agenda marca una serie de reuniones de negocios entre los bancos que serán cerradas a la prensa.

La organización de esta edición de la Asamblea anual de Felaban es del Banco República de Uruguay.