El documento denominado Perspectivas 2013: Centroamérica y República Dominicana fue publicado en el portal de la entidad y en el mismo se registra que los bancos de la región no solo estarán estables, sino serán más competitivos y tendrán mayor rentabilidad.

Los mayores bancos del país fueron los principales impulsores del crecimiento de los activos. En opinión de Fitch, la calidad de los préstamos continuará siendo buena, reflejándose en niveles de morosidad bajos y cobertura de reservas superior al promedio de la región.

Según el estudio, el desempeño financiero de la banca guatemalteca se mantendrá por arriba del promedio de la región. La mayor generación de utilidades se favorecerá del rápido crecimiento crediticio, de la menor necesidad de constituir provisiones y de la estabilidad del amplio margen. En adición, la alta competencia prevaleciente en el segmento corporativo, especialmente en cartera dolarizada, limitará las posibilidades de incrementos en las tasas activas.

Federico Linares Martínez, director general del Grupo G&T Continental, expuso que el análisis de Fitch corrobora lo que la mayoría de analistas, tanto guatemaltecos como extranjeros, opinan sobre que la banca nacional es una de la fortalezas con las que cuenta el país.

La posición patrimonial del sistema bancario del país continuará siendo moderada, sostenida por la acumulación de utilidades.

“La banca continuará fortaleciéndose en todos sus indicadores durante el 2013, por lo que el país contará con liquidez para financiar al sector privado, con tasas de interés estables”, afirmó Linares Martínez.

Perspectivas en la región. Banca presenta buenas expectativas para el 2013.

Costa Rica: rentabilidad del sistema financiero mejorará, sin alcanzar sus niveles precrisis.

El Salvador: mantendrá bajo crecimiento de préstamos por rezago en actividad económica.

Honduras: rentabilidad de la plaza es buena y continuará mejorando en el 2013.

Nicaragua: registrará elevados indicadores de rentabilidad para el 2013.

Panamá: favorables perspectivas económicas continuarán fundamentando buenos resultados de la banca.

Dominicana: débil crecimiento de cartera de préstamos, por rezago en crecimiento esperado para el 2013.