Lima.- El reciente ciberataque contra las entidades del sistema financiero mundial, que incluyó al Perú, muestra la necesidad de estar permanentemente preparados para manejar los riesgos que se presentan, siendo la prevención y la capacitación permanentes los componentes claves de una gestión de riesgos contra este tipo de eventos.

Así lo manifestó el gerente de operaciones de la Asociación de Bancos (Asbanc), Giovanni Pichling, al inaugurar el V Seminario internacional de Prevención de Fraudes. 

Este evento busca generar un espacio de debate e intercambio de ideas para enriquecer los esfuerzos que viene realizando el sistema financiero peruano para encontrar y fortalecer las soluciones prácticas, ante los nuevos retos relacionados con temas de seguridad.

Ciberataques en cifras. El gerente de operaciones de Asbanc, Giovanni Pichling, indicó que en el mundo, y tomando en cuenta todos los sectores económicos, se producen un promedio de 700 millones de ataques al año. 

“Esto coloca a la ciberseguridad como un tema de gran interés mundial, que atrae la atención y preocupación de todas las industrias sin excepción, incluyendo la industria bancaria”, puntualizó. 

Agregó que se estima que el 31% de los ataques que se producen hoy a nivel internacional está dirigido contra los servicios financieros y ebanking. 

Igualmente, destacó que en el mundo se produjeron más de 479 millones de ataques por phising en el año 2017. De ellos, el 19,95% se direccionaron hacia Brasil, país que lidera la tabla de naciones atacadas con este delito en el mundo. 

“Ese mismo año, cerca de 300 millones de puestos de trabajo y servidores fueron comprometidos con malware financiero en 190 países de todo el mundo. En este caso China ocupa el primer lugar con el 35.75%” aseveró el gerente de Asbanc.