El sistema bancario comercial de Honduras ajustará hacia el alza la tasa de interés aplicada a los préstamos. Así lo anunciaron algunos bancos a través de los medios de comunicación social y de los portales electrónicos de las instituciones financieras que operan en el mercado hondureño.

“Banco ... informa a todos sus clientes prestatarios que a partir del doce de febrero del presente año, de conformidad a lo establecido en el contrato de préstamo suscrito con los mismos y producto de las condiciones de mercado, realizará un incremento en la tasa de interés aplicada a los préstamos otorgados por banco ...”, reza un comunicado de prensa divulgado el martes.

De acuerdo con un informe estadístico preparado por el Banco Central de Honduras (BCH), la tasa de interés activa, o sea, la que se aplica a los préstamos, ha registrado un incremento interanual (enero de 2012 a enero de 2013) de 2.91 puntos en los créditos nuevos en el sistema bancario comercial, al pasar de 14.33 a 17.24 puntos.

En cuanto a las operaciones nuevas en moneda extranjera, la tasa de interés sobre préstamos reporta una ligera caída de 0.15 puntos, al pasar de 7.85 a 7.70 puntos.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) advirtió del incremento a la tasa de interés activa después que el directorio del BCH aprobará ajustar en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir del 14 de mayo de 2012, al pasar de 6% a 7%.

Lo anterior se reflejó a partir de junio del año pasado, ya que la tasa de interés sobre préstamo pasó de 14.72 a 17.24 puntos a enero de 2013, lo que representa un alza de 2.52 puntos sobre los créditos nuevos en moneda nacional en la banca privada hondureña, de acuerdo con el BCH.

De enero a mayo de 2012, la tasa de interés se incrementó de 14.33 a 14.72 puntos, significando un ligero aumento de 0.39 puntos.